Tuna Distrito Universitario Vitoria – Gasteiz

Tuna Distrito Universitario Vitoria – Gasteiz

TUNA DISTRITO UNIVERSITARIO VITORIA – GASTEIZ 

La muy ilustre, andariega, beberiega y mujeriega Tuna de Distrito Universitario de Vitoria-Gasteiz fue fundada en noviembre de MCMXCIII  por un grupo de ilustres tunos curtidos en el arte del buen trovar, desde entonces cultivando a sus pupilos que fueron entrando, se dedicaron a recorrer los balcones de las ciudades por las que el destino les guió, tanto cercanas como de ultramar.

Apenas hay país en Europa que escape a sus andanzas, debido a los numerosos viajes y giras por toda la geografía europea:

Julio 1994: Viaje por el centro de Europa (París, Bruselas, Amsterdam, Dunkerke,Luxemburgo,…)

Julio 1995: Viaje por el sur de Europa (Montecarlo, Mónaco, Milán, Venecia, Salzburgo, Munich, Zurich,…)

Julio 1997: Viaje por el norte de Europa (Suecia, Alemania, Dinamarca, Noruega,…), disfrutando del frío de los países nórdicos. También este año realiza un viaje a la cálida República Dominicana, conociendo lo mejor del calor caribeño.

Julio 1998: Gira por los países del este de Europa, República Checa, Austria, Hungría, Croacia, etc, visitando Viena, Praga, Budapest, Zagreb,… .También este año se realiza un viaje por Canadá y Estados Unidos, visitando Nueva York, Boston, Washington, Montreal, Québec…

Julio 1999: Gira por Alemania y Polonia, visitando Berlín, Weimar (capital cultural europea ese año, donde tuvimos la oportunidad de cantar ante el canciller alemán Gerhard Shroeder), Varsovia,… También este año se realiza un viaje a Cancún (Mexico), llevando el nombre de nuestra tuna y nuestra ciudad hasta las playas paradisíacas del Caribe.

Agosto 2000: Gira por Francia e Irlanda, visitando Nantes, Normandía, Le Mont Saint-Michel, Saint-Maló, Cáen, Cherburgo, Dublín, Belfast, Londonderry, Cork, Galway,….y siendo invitados oficialmente por la Compañía de Ferrys «Irish Ferrys» a actuar durante la travesía hasta tierras irlandesas, y con varias actuaciones en Pubs de distintas ciudades irlandesas.

Septiembre 2001: Gira por los Países Bajos y Alemania (Paris, Bruselas, Amsterdam, Roterdam, Eindhoven, Luxemburgo, Bonn, Colonia, Treveris, Aquisgrán,…).

Septiembre 2007: Gira por los Países Bálticos, visitando Rusia (San Petersburgo), Estonia ( Tallin) y Finlandia.

Septiembre 2008: Viaje y actuaciones en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Septiembre 2009: Viaje y actuaciones en las ciudades de Los Angeles, San Francisco, y Las Vegas (Estados Unidos).

Septiembre 2010: Viaje y actuaciones por Croacia, Bosnia, Montenegro,…

Ha actuado en todo tipo de actos y fiestas por toda la provincia de Álava, así como varias veces en la ciudad francesa de Angulema, hermanada con Vitoria-Gasteiz, y en San Juan de Luz, Burdeos y Biarritz.

A finales de 1996 graba su primer CD (multimedia): «Con el alba partirá», presentado con éxito en los carnavales de nuestra ciudad en 1997, de los cuales la tuna fue pregonera.

Ha organizado con éxito organizativo y participativo el I Certamen Internacional Alavés de Tunas (1995), la Muestra de Tunas (1998) con motivo de su V Aniversario, el II Certamen Internacional de Tunas Vitoria-Gasteiz (2000) donde se eligió como Tuno de Honor al ex-alcalde José Angel Cuerda por su trayectoria y labor en favor de la Universidad, el III Certamen Internacional de Tunas Vitoria-Gasteiz (2002), donde se homenajeó a la historiadora Micaela Portilla, por su vida dedicada al estudio de la historia y las gentes de Álava, y por último el IV Certamen Internacional de Tunas Vitoria-Gasteiz (2003) que ha coincidido con la celebración del X Aniversario de la fundación de la tuna. En esta ocasión el premio de Tuno de Honor se concedió a la Fundación Catedral Santa María por su labor de restauración mostrada que están efectuando.

La Tuna de Distrito Universitario de Vitoria-Gasteiz esta apadrinada por la Tuna de Medicina de Salamanca y cuenta con Elena Gorospe como madrina (Miss Álava y Miss Elegancia de España 1995).

Debido a sus numerosos viajes y a su buen hacer, se ha granjeado el reconocimiento y la amistad de numerosas tunas, resultando de ello varios hermanamientos con diferentes tunas, estando hermanada desde 1998 con la Tuna de Magisterio de Burgos, y con la Infantuna Cidad de Viseu (Viseu)(Portugal), y desde noviembre del 2002, con la Tuna Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, contando también con muchos y buenos amigos como las tunas de Magisterio de Segovia, Magisterio de Castellón, Derecho de Valladolid, Tuna Académica Portucalense (Oporto)(Portugal), Ciencias de la Educación de Granada, Derecho de Huelva, Tuna Ciudad de Luz (Eindhoven)(Holanda), Ciencias de Granada, Universitaria de Almería, etc…

CATEGORIES
Share This
tempus accumsan nunc id, sem, ultricies elit. justo diam Sed